La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta principalmente a la memoria y otras funciones cognitivas. Fue descrita por primera vez en 1906 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien estudió el caso de una mujer llamada Auguste Deter, que experimentaba pérdida de memoria, desorientación y cambios de personalidad. Tras su fallecimiento, Alzheimer examinó su cerebro y encontró características distintivas, como placas de proteína beta-amiloide y ovillos neurofibrilares. Estos hallazgos históricos establecieron las bases para la comprensión moderna de la enfermedad, que continúa siendo objeto de intensa investigación en busca de tratamientos y una cura definitiva.
La enfermedad de Alzheimer es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales, las neuronas, de carácter progresivo y de origen todavía hoy desconocido.
La Enfermedad de Alzheimer y otras demencias son patologías crónicas y degenerativas, por lo que llega el momento que el demenciado llega a dependender las 24 horas al día de un cuidador.
En un gran porcentaje de los casos (más del 90%) son las familias quienes asumen en el propio domicilio los cuidados de estos enfermos, y generalmente el perfil del cuidador principal es una mujer, con una edad media de 50 años y que realiza la labor del cuidado en solitario, ya que es rara la familia en la que sus miembros trabajan equitativamente en equipo, por lo que el cuidador renuncia a muchos aspectos y se olvida de sí mismo, relegando su vida a un segundo plano, muchas veces movidos por un gran sentimiento de culpa y obligación moral.
En este contexto es esencial que se recurra a las asociaciones que prestan atención rehabilitadora y asistencial a los enfermos, pero también información, asesoramiento y formación. a sus familias y cuidadores.
Actualmente no hay tratamiento curativo para esta enfermedad, sin embargo, hay terapias farmacológicas y terapia no farmacológicas que consiguen ralentizar el proceso del deterioro, procurando mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas.
Si quieres saber más sobre el Alzheimer y otras demencias te recomendamos que visites las siguientes páginas: